TRANSFORMACIÓN

YO  MAESTRO 

REVISANDO MI YO MAESTRO 
¿Qué cosas aprendí que antes no sabía?
Aprendí sobre algunas aplicaciones  en  la  tableta para matemáticas, para  el  trabajo  de  la  lectura  y  la escritura , aprendí el uso  de  diferentes herramientas  para compartir  publicaciones interactivas , aprendí  a construir  mi  propio  blog.  
¿Qué cosas comprendo ahora que antes no comprendía?

Comprendo  como  crear  y  utilizar  el  blog  como  un instrumento  pedagógico , como  dar  uso   a  estas  herramientas   en  beneficio del  trabajo escolar.
Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de éste tiempo?
Las  áreas de  exploración  que  se  abrieron a  lo  largo  del  proceso  TIT@ son  la motivación  e  interés  por  aprender  mayores  aspectos  de  la  tecnología    y  cómo  implementar  estas en  mi  trabajo  pedagógico.
¿He llegado a dónde esperaba llegar al inicio del Programa de Formación?
Considero que he  logrado  profundizar  en  temáticas  que  por  dificultades  de  conectividad  me  llevaron  a  indagar  más  desde  el  ámbito  de  mi  hogar, seria  pertinente  que  el  programa  dispusiese de  mayor  dedicación  y  espacio para  el  trabajo práctico con  las  tabletas  en  las  jornadas presenciales.
¿He logrado lo que me propuse en el  auto-diagnóstico inicial?
Si  logre  vencer  miedos  y  temores  con  relación  al  uso  de  la tecnología,  ya  que  consideraba  que  no  tenia  el  nivel  solicitado  por  el  programa.
¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
Continuar  en  la  práctica  constante  de  los  conocimientos  adquiridos  a lo  largo  del  programa e  indagar  sobre  nuevas  aplicaciones  que  contribuyan  en  mi trabajo  escolar.  
¿Qué me hubiese gustado explorar, y no tuve la oportunidad de hacerlo?
Me  hubiese  gustado  mayor  tiempo  de  práctica con las  tabletas  y  el  manejo  del  video proyector.
¿Qué me ha  faltado hacer en el programa de formación para aprovecharlo mejor?
Considero  que  me  ha  faltado  mayor  tiempo  para  dedicarle  a  las tareas  y  actividades.
La metodología o las actividades propuestas no tuvieron “resonancia” en mí, ¿a qué se debió? ¿en dónde hubo dificultades?
Lo anterior  no es  compatible,  dado  que  el  proceso  si  generó resonancia  en  mí y  me  involucre  en  el  proceso  de  manera  responsable.  

EVALUACIÓN  DE  PARES 





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REFLEXIÓN  SOBRE  LA  EXPOSICIÓN 

Las  exposiciones  brindaron  un  espacio  de  reflexión  y  auto critica  sobre  el  proceso  adelantado  en  el  diseño  de  los  ambientes  de aprendizaje; podemos   precisar  que  la  coevaluación  permite  que  se  observe  el  proceso  en  dos vías , de  quien  construye  el  ambiente  y  quien lo  evalúa ,  esta  dinámica  enriquece  la  consolidación   del  documento  ya  que  aporta  elementos  para final  aplicación.      

CRÓNICA 

CRÓNICA “TRANSFORMANDO  MIS  CONOCIMIENTOS  TECNOLÓGICOS”
Al iniciar  el  proceso  de  formación  me  encontré  con  todo  un  trabajo  personal  realizado  por  el  Maestro  formador quien  suscitó en  mí reflexiones  profundas  sobre  la ruptura a  los  temores  y  miedos  que  nos  atacan  al  enfrentar  lo  desconocido  y  mucho  más desde  el  campo  de  la  tecnología.  En  ese  momento  me  di  cuenta  que  tendría  que  afrontar  nuevos  retos, decisiones  y  cambios  de  paradigma para  encaminarme  en  este  aprendizaje; confiando  en  mis  habilidades y  mi  capacidad  para  asumirlos  con  responsabilidad y  entrega.
Siempre  he considerado  que  una  buena  aptitud  de  vida  es  tener  la  mente  abierta  y  asumir  los cambios  de  manera  positiva  no  solo  en  la  vida  personal o  familiar   sino  también en  la  vida  profesional.
Si me  ubico  en  la  vida escolar  es  importante  considerar  los  cambios  de  los  estudiantes  en  su   cotidianidad ,  para  ello requiero  estar  actualizada  y  darme  cuenta  que  el  niño  de  los  años  80’s no  es  el  mismo  de  hoy; requiero    ser  competente  y  desarrollar  destrezas  tecnológicas  para  poder lograr  en  ellos  avances  propios  de  la  era  actual,   ya  que  como  reza  el  refrán  “nadie  da  de  lo  que  no  tiene”.
A través  de  la  actividad  “mi  niño  interior”   logré  traer  recuerdos  de mi  niñez  donde  me  sentí apoyada  por  mis  padres  para  construir  mi  proyecto  de  vida  de  ser  maestra, convenciéndome  una  vez  más  de  que  todo  lo  que  uno  se  proponga  se  puede  alcanzar y  de  que  este  proceso  de  TIT@ Fase 5  no  sería  la excepción.
Al  analizar el  pentágono  de  competencias  observo  que  logro un  nivel innovador   en  las competencias  de comunicación  y  pedagógicas , un  nivel  integrador  en  las  competencias  de  gestión  e  investigación  y  un  nivel  explorador  en  las  competencias  tecnológicas , de  allí  que  se  reafirme  mi  disposición  hacia  el  proceso  de  formación atendiendo  a  que  los  saberes  que  poseo  son  básicos  para  desempeñarme  en  el  uso  de las TIC dentro  y  fuera  de  la  institución  educativa.
Estoy convencida  de  que  los  niños  de hoy  tienen  gran  conocimiento  de  los  dispositivos   tecnológicos ; lo  anterior  lo  vivencio  constantemente con  mi  hijo Alejandro , quien  a  sus  5 años  maneja  de  manera  diestra  la  tableta, el  computador  y  el  celular   en  la  construcción  de  sus  saberes ,  ya  que  como  padres  buscamos  orientar  a  nuestro  hijo para darle  un adecuado uso  a las  herramientas  o  dispositivos  de  su  interés.
Esta  conciencia  como  madre   deseo  transmitirla  a  los  padres  de  familia  de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo  para  enseñarles  sobre el buen    uso  y  aplicación  en  el  contexto  familiar, dado  que  en  este  proceso  formativo  descubrí  aplicaciones  maravillosas  para   afianzar  procesos  de  higiene  oral, de  lógica  para vestirse, cuidado  de  seres  vivos, protección  del  medio  ambiente ,  desempeño  ciudadano  ,competencias  científicas, matemáticas y de  lenguaje  entre  otras.
En estos nuevos aprendizajes asumí conocimientos  que  me  brindaron  la  oportunidad  de  interactuar   con  el blog , que  es  una  página  web cuya  construcción  me  permitió  practicar  acciones  que  desconocía  para   publicar  documentos,  subir  imágenes, hacer diseños , interactuar con  herramientas  como  calameo  y scribd;  además  de  reflexionar  sobre  mi  quehacer  pedagógico.
 Todo  lo  anterior  se  fue  entretejiendo a  la  vez  con  el  proceso  de  construcción  del ambiente de  aprendizaje,  que  me  llevo  a  repensar en  las  situaciones   y  realidades  de  mi  institución confrontándola  con  otros  centros educativos ;  concluyendo  que  hay  aspectos  comunes  que  a  través  de  una  intervención  pedagógica  intencional  pueden  ser  redireccionados  a  un  mejoramiento  en  los  procesos  de  aprendizaje.
El  diseño del  ambiente  de  aprendizaje  “Atiendo Jugando” favoreció  el  contacto  con  nuevas  aplicaciones  desde  el enfoque matemático, las  cuales  serán  llevadas  al  aula   en  el  momento  de  tener  las  tabletas  en  la  institución educativa, proceso  que  beneficiará   a  toda  población estudiantil y potencializará todas las  competencias tecnológicas propias  del  siglo XXI.  
La  construcción  del  ambiente  conllevo al   trabajo en   equipo, concibiendo  este  como un  acto  de  aprendizaje, dado  que  logre ser  más  tolerante ante  la  diferencia  del  otro, por  ello  el  proceso  de  formación  se convirtió  en  un construir  colectivo, respetando  los  puntos  de  vista ,  saberes  y  condiciones  de  las  demás compañeras.
Observo  con tristeza  que  el  grado en el  que  ejerzo mi  labor pedagógica (Transición )  no  es  asumido  por  las  plataformas  del proyecto,  al  igual  que   su  estructura  está  diseñada  para  básica primaria y  secundaria; es  importante  que  se  tome  el  proceso  de  formación  de  los  niños  en  edad  temprana  para  consolidar  saberes   y  aprovechar  las  potencialidades  en  tecnología  que  estos  poseen.
A partir  de  lo  observado,  puedo  afirmar  que  la  utilización  del  blog  se  puede transformar en  un instrumento  de  comunicación  entre  maestra  orientadora  y  padres  de  familia  a  fin  de  acercarlos    e  involucrarlos  de  manera práctica en  los  procesos  de  formación de  sus  hijos.     
Para  finalizar  destaco  la  asertividad  del  maestro  formador en  la  orientación  de  los  procesos  del  proyecto TIT@ fase 5 y  a  la  Universidad  del Valle por  contribuir  en  el  mejoramiento  de la  calidad  educativa de  los  maestros  de la  ciudad. 


Luz Mary Berdugo Mayorga – Maestra Estudiante Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo – Sede Micaela Castro Borrero- Grado Transición.  




EXPERIENCIAS  SIGNIFICATIVAS 

Las  experiencias   de  otras  instituciones  se convierten  en  una  oportunidad  para  reconocer  el  trabajo  pedagógico  y  el  impacto  que   generan las TIC en  otros contextos  institucionales, por  otra  parte  se  exalta  la  labor  del  maestro  en  estos  ámbitos  de  manera  consciente,  intencional  y  creativa  para  jalonar  a los  estudiantes  en  nuevos  saberes   con  sentido  para  sus  vidas. 

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