REVISANDO MI YO MAESTRO
¿Qué cosas aprendí que antes no sabía?
Aprendí sobre
algunas aplicaciones en la
tableta para matemáticas, para
el trabajo de
la lectura y la
escritura , aprendí el uso de diferentes herramientas para compartir publicaciones interactivas , aprendí a construir
mi propio blog.
¿Qué cosas comprendo ahora que antes no
comprendía?
Comprendo
como crear y
utilizar el blog
como un instrumento pedagógico , como dar
uso a estas
herramientas en beneficio del
trabajo escolar.
Qué áreas de
exploración nuevas se abrieron a lo largo de éste tiempo?
Las áreas
de exploración que
se abrieron a lo
largo del proceso
TIT@ son la motivación e
interés por aprender
mayores aspectos de
la tecnología y
cómo implementar estas en
mi trabajo pedagógico.
¿He llegado a
dónde esperaba llegar al inicio del Programa de Formación?
Considero que he
logrado profundizar en
temáticas que por
dificultades de conectividad
me llevaron a
indagar más desde
el ámbito de
mi hogar, seria pertinente
que el programa
dispusiese de mayor dedicación
y espacio para el
trabajo práctico con las tabletas
en las jornadas presenciales.
¿He logrado lo
que me propuse en el auto-diagnóstico
inicial?
Si logre
vencer miedos y
temores con relación
al uso de la
tecnología, ya que
consideraba que no
tenia el nivel
solicitado por el
programa.
¿Cuáles son
las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
Continuar en
la práctica constante
de los conocimientos
adquiridos a lo largo
del programa e indagar
sobre nuevas aplicaciones
que contribuyan en mi
trabajo escolar.
¿Qué me
hubiese gustado explorar, y no tuve la oportunidad de hacerlo?
Me hubiese
gustado mayor tiempo
de práctica con las tabletas
y el manejo
del video proyector.
¿Qué me
ha faltado hacer en el programa de
formación para aprovecharlo mejor?
Considero que
me ha faltado
mayor tiempo para
dedicarle a las tareas
y actividades.
La metodología
o las actividades propuestas no tuvieron “resonancia” en mí, ¿a qué se debió?
¿en dónde hubo dificultades?
Lo
anterior no es compatible,
dado que el
proceso si generó resonancia en mí
y me
involucre en el
proceso de manera
responsable.
EVALUACIÓN DE PARES
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REFLEXIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN
REFLEXIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN
Las exposiciones brindaron un espacio de reflexión y auto critica sobre el proceso adelantado en el diseño de los ambientes de aprendizaje; podemos precisar que la coevaluación permite que se observe el proceso en dos vías , de quien construye el ambiente y quien lo evalúa , esta dinámica enriquece la consolidación del documento ya que aporta elementos para final aplicación.
CRÓNICA
CRÓNICA
“TRANSFORMANDO MIS CONOCIMIENTOS
TECNOLÓGICOS”
Al iniciar el
proceso de formación
me encontré con
todo un trabajo
personal realizado por
el Maestro formador quien suscitó en
mí reflexiones profundas sobre
la ruptura a los temores
y miedos que
nos atacan al
enfrentar lo desconocido
y mucho más desde
el campo de
la tecnología. En
ese momento me
di cuenta que
tendría que afrontar
nuevos retos, decisiones y
cambios de paradigma para encaminarme
en este aprendizaje; confiando en mis habilidades y
mi capacidad para
asumirlos con responsabilidad y entrega.
Siempre he considerado que
una buena aptitud
de vida es
tener la mente
abierta y asumir
los cambios de manera
positiva no solo
en la vida
personal o familiar sino
también en la vida
profesional.
Si me ubico
en la vida escolar
es importante considerar
los cambios de
los estudiantes en
su cotidianidad , para
ello requiero estar actualizada
y darme cuenta
que el niño
de los años
80’s no es el
mismo de hoy; requiero ser
competente y desarrollar
destrezas tecnológicas para
poder lograr en ellos
avances propios de
la era actual,
ya que como
reza el refrán
“nadie da de
lo que no
tiene”.
A través de
la actividad “mi
niño interior” logré
traer recuerdos de mi
niñez donde me
sentí apoyada por mis
padres para construir
mi proyecto de
vida de ser
maestra, convenciéndome una vez
más de que
todo lo que
uno se proponga
se puede alcanzar y
de que este
proceso de TIT@ Fase 5
no sería la excepción.
Al analizar el
pentágono de competencias
observo que logro un
nivel innovador en las competencias de comunicación y
pedagógicas , un nivel integrador
en las competencias
de gestión e
investigación y un
nivel explorador en
las competencias tecnológicas , de allí
que se reafirme
mi disposición hacia
el proceso de
formación atendiendo a que
los saberes que
poseo son básicos
para desempeñarme en
el uso de las TIC dentro y
fuera de la
institución educativa.
Estoy convencida de que
los niños de hoy
tienen gran conocimiento
de los dispositivos
tecnológicos ; lo anterior lo
vivencio constantemente con mi
hijo Alejandro , quien a sus 5
años maneja de
manera diestra la
tableta, el computador y
el celular en
la construcción de sus saberes ,
ya que como
padres buscamos orientar
a nuestro hijo para darle un adecuado uso a las
herramientas o dispositivos
de su interés.
Esta conciencia
como madre deseo
transmitirla a los
padres de familia
de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo para
enseñarles sobre el buen uso
y aplicación en
el contexto familiar, dado que
en este proceso
formativo descubrí aplicaciones
maravillosas para afianzar
procesos de higiene
oral, de lógica para vestirse, cuidado de
seres vivos, protección del
medio ambiente , desempeño
ciudadano ,competencias científicas, matemáticas y de lenguaje
entre otras.
En estos nuevos
aprendizajes asumí conocimientos que me
brindaron la oportunidad
de interactuar con
el blog , que es una
página web cuya construcción
me permitió practicar
acciones que desconocía
para publicar documentos,
subir imágenes, hacer diseños ,
interactuar con herramientas como
calameo y scribd; además
de reflexionar sobre
mi quehacer pedagógico.
Todo
lo anterior se
fue entretejiendo a la
vez con el
proceso de construcción
del ambiente de aprendizaje, que
me llevo a
repensar en las situaciones
y realidades de
mi institución confrontándola con
otros centros educativos ; concluyendo
que hay aspectos
comunes que a
través de una
intervención pedagógica intencional
pueden ser redireccionados a un mejoramiento
en los procesos
de aprendizaje.
El diseño del
ambiente de aprendizaje
“Atiendo Jugando” favoreció
el contacto con
nuevas aplicaciones desde
el enfoque matemático, las
cuales serán llevadas
al aula en
el momento de
tener las tabletas en
la institución educativa,
proceso que beneficiará
a toda población estudiantil y potencializará todas
las competencias tecnológicas
propias del siglo XXI.
La construcción
del ambiente conllevo al
trabajo en equipo,
concibiendo este como un
acto de aprendizaje, dado que
logre ser más tolerante ante la
diferencia del otro, por
ello el proceso
de formación se convirtió
en un construir colectivo, respetando los
puntos de vista ,
saberes y condiciones
de las demás compañeras.
Observo con tristeza
que el grado en el
que ejerzo mi labor pedagógica (Transición ) no
es asumido por
las plataformas del proyecto,
al igual que
su estructura está
diseñada para básica primaria y secundaria; es importante
que se tome
el proceso de
formación de los
niños en edad
temprana para consolidar
saberes y aprovechar
las potencialidades en
tecnología que estos
poseen.
A partir de
lo observado, puedo
afirmar que la utilización del
blog se puede transformar en un instrumento de
comunicación entre maestra
orientadora y padres
de familia a
fin de acercarlos
e involucrarlos de
manera práctica en los procesos
de formación de sus
hijos.
Para finalizar
destaco la asertividad
del maestro formador en
la orientación de
los procesos del
proyecto TIT@ fase 5 y a la
Universidad del Valle por contribuir
en el mejoramiento
de la calidad educativa de
los maestros de la
ciudad.
Luz Mary Berdugo
Mayorga – Maestra Estudiante Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo –
Sede Micaela Castro Borrero- Grado Transición.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Las experiencias de otras instituciones se convierten en una oportunidad para reconocer el trabajo pedagógico y el impacto que generan las TIC en otros contextos institucionales, por otra parte se exalta la labor del maestro en estos ámbitos de manera consciente, intencional y creativa para jalonar a los estudiantes en nuevos saberes con sentido para sus vidas.
CANVAS
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